viernes, 4 de marzo de 2011

Desgastar matando

Por problemas de horarios raramente coincido con la hora de ver el telediario, pero ayer fue uno de esos casos excepcionales en los que pude hacerlo.
Tendría que haber cambiado de canal, de verdad, porque ya sabemos todos que el mundo está fatal, pero es que lo que oí ayer me dejó a cuadros.
Como todos sabéis, está muy de moda comprarse vaqueros desgastados y rotos, de efecto envejecido.
Creo que tengo uno en mi armario y tiene mogollón de años, vamos, que podía estar desgastado ya del uso, pero no, en su día los compré así, sin saber lo que se a día de hoy, si no, ni de coña!!!!!
Lo escuché ayer y hoy he indagado en el tema.
Resulta que debido a la técnica utilizada para desgastar los pantalones han muerto ya 46 personas y hay más de 5000 afectados de silicosis.
Esto es así, porque el procedimiento para desgastarlos es desgastar los pantalones aplicando un chorro de arena a presión.
Este método, se prohibió en Europa en el año 1966.
Se un poquito del tema, porque en un trabajo que tuve, utilizaba una máquina de corte por chorro de agua, y el agua sola no corta, va mezclada con un tipo de arenilla.
Por supuesto, tenía que utilizar EPI's (Equipos de Protección Individual), entre ellos una mascarilla, para no tragar el polvillo que se desprende, y ojo! la arena estaba mezclada con agua, por lo que no era tan agresiva.
Pero claro, resulta, que quienes se dedican a día de hoy a desgastar éstos pantalones, son habitantes de países como Turquía, China, Siria o la India.
Vete tu allí, y explica a sus superiores algo sobre medidas de protección. Lo más probable es que te escupan en la cara.
Los pobres hombres que desempeñan el trabajo, lógicamente no pueden acceder a ningún tipo de seguridad, bastante tienen con tener un trabajo que les dé de comer.
Pero vamos, en el primer mundo, lo catalogaríamos como un trabajo penoso, peligroso y tóxico y por supuesto nos negaríamos a realizarlo (sobre todo teniendo en cuenta, como he dicho, que está prohibido)-
Es una autentica pena, que para llevar unos pantalones a la moda tengan que morir personas.
Ya sabemos que el mundo funciona así.
Que para que nosotros podamos comprar ropa (o cualquier otro objeto) a un precio competitivo, hay mucha gente a la que están explotando para conseguirlo, y por desgracia, nada podemos hacer, porque para que unos vivan bien, otros viven mal, y por muy mal que suene, si somos realistas, sabemos que es así.
Pero una cosa es eso y otra es llegar a morir por ello.
Según he leído, hay marcas (que no voy a citar) que ya se han comprometido prohibir el desgaste con arena(no dicen a partir de cuándo) y una gran superficie dice que va a retirar toda esa mercancía de sus tiendas, pero eso ahora no les va a devolver la vida a esas 46 personas ¿verdad?. Ni tampoco a los que han enfermado.
Cuánto mejor sería el mundo, si nos parasemos a pensar en estos peligros antes de actuar ¿no?
Pero claro, para ello deberíamos querer que el mundo fuera mejor......
Deberíamos dejar de ser egoístas, de mirar única y exclusivamente a nuestro propio ombligo y pensar un poco, aunque sea un poquito, en los demás.

4 comentarios:

  1. Buenas de nuevo.
    Quizás la falta de opinión o comentarios de la gente, se deba más al puro desconocimiento de lo que opinar al respecto y de la materia, que por negación absoluta o vaguedad ;)... hablo por mi.
    Creo no obstante que el principal problema de esto que comentas en tu nueva entrada en el blog, está basada en el desconocimiento de la gente, y me explico.
    He de reconocer que yo tampoco sabía cómo se desgastaban esos pantalones, me ha llamado la atención el método (yo casi pensaba que era ropa usada la que te vendían en las tiendas, porque yo tengo tirado varios pantalones en ese estado), y por eso me resultó muy curioso, salvando lo de que tenga que morir gente para ello.
    De todos modos, y aparte de la gravedad del asunto, no deja de ser uno de cientos de temas que nos rodéan y que desconocemos y que, con explicaciones como esta que nos ocupa, que nos dan mucho que pensar, estoy convencido de que vale más no conocerlos, ya que llegado el caso terminaríamos no queriendo ni salir de casa.
    En estos casos, como en muchos otros, vale más ser un desinformado feliz que un sabelotodo preocupado. ¿Crées que si supiésemos cómo se hacen y/o fabrican muchas cosas hoy en día, seguiríamos consumiéndolas?... Yo, francamente, creo que no.
    De todos modos, como la moda seguirá siendo moda y la gente es "muy de tendencias", si mañana alguien sale con media bomba nuclear en la cabeza en la pasarela Cibeles, seguramente tendremos que acostumbrarnos a ver a la gente por la calle así.
    Y reconozco que el mundo tiene que ser así, porque si cada uno pensase por su cuenta (reconozco también que para algunos sería muy difícil), íbamos a romper con muchos tópicos, y tendría que haber tantos gustos como personas, y claro, eso sería una aberración. Yo, como diría Nemo en la corriente del Pacífico... prefiero dejarme llevar y pecar de ignorante. Jajaja.
    Nos leémos en tu siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo creo que hay otros muchos productos que usamos a lo largo de nuestras vidas y nunca nos preocupo de donde vienen, como los fabrican, que derechos tienen los trabajadores que los hacen, etc. Los vemos, nos gustan y, si podemos, los compramos, pero luego sale en algun medio de comunicacion toda esta informacion y nos echamos las manos a la cabeza.Lo unico que nos resta es dejar de comprarlo, ahora bien, lo que no nos es desconocido es que cuando ciertas multinacionales llevan sus fabricas a paises que todos sabemos no es porque allí sean mas guapos y mas trabajadores, es porque allí los trabajadores no tienen derechos y sus salarios, como bien dice Emma, les dan para subsistir muy malamente. Con todo esto las empresas aumentan sus beneficios cada año más y aqui paz y despues gloria, los demas paises miran para otro lado y reciben a los mandatarios con grandes honores. Qué nos queda?. Pues, señor@s, qe sabidas cosas como la que cuenta Emma, que cada uno actue según su conciencia. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos.
    Evidentemente este es un tema peliagudo y como bien dice Jose Luis, hay veces que es mejor vivir en la ignorancia, pero a mi hay cosas que me superan y ésta es una de ellas.
    Principalmente, porque yo soy muy especial con el tema de la moda. Ambos me conocéis en persona y como habéis podido comprobar no me mato con la moda o con las tendencias. Yo voy con ropa cómoda, y punto.
    Reconozco que en ocasiones contadas me arreglo un poquito más, pero hay cosas por las que no paso, estén o no de moda.
    Pensareis que soy rarita, pues si, lo soy, pero vamos que hay cosas por las que no paso y una de ellas es esta!!!!
    Por experiencia propia se que muchos productos se fabrican en condiciones penosas y todo es un tema económico.
    En una fábrica en la que trabaje, en el Parque Tecnológico de Llanera, a los 5 años de estar aquí y después de haber chupado todas las subvenciones, lo cogieron todo y se lo llevaron para un pais del este dejando a 200 trabajadores en la calle.
    Como bien dice Antonio, no es que sean más trabajadores o más guapos, es que son mucho más baratos!!!!!
    Pobrecitos, realmente es un tema que me da mucha pena, pero como apunté en la entrada, se que el mundo funciona asi.
    Para que nosotros vivamos "bien" otros viven como pueden, lo se, pero no por ello dejo de indignarme.
    Yo en este tema lo tengo muy claro, por mis principios no volveré a comprar unos pantalones desgastados.
    Se que lo que haga yo sola no va a cambiar nada, pero por la noche podré dormir un poco más tranquila.

    ResponderEliminar
  4. Una más... muy breve.
    En cuanto a lo de que empecemos a tener cierta reticencia a comprar o no productos por su orígen o producción en países de dudoso respeto laboral hacia sus trabajadores, he de decir que si nos hacemos una lista de todas las compañías que tiene parte de su producción y/o distribución, servicios post-venta o demás, en países de este tipo, terminaríamos no comprando nada. Creédme, sé de lo que hablo.
    Puedo poner de ejemplo a "cualquier" compañía de telefonía móvil... ¿desde dónde creéis que nos habla toda esa gente con acento sudamericano o de otras etnias?... ¿desde España?. No señores, esta gente está en su país de orígen, o en otros mucho peores, y sale mucho más barato desviar nuestra llamadas a ciertos países y costear la llamada y salario de esas personas, que pagarle el sueldo a un currito de este país.
    Si además de no comprarnos pantalones gastados, que yo no lo voy a hacer ni lo he hecho nunca, vamos a tomar cartas en todas las injusticias del mundo... vamos a tener serios problemas para cumplir con nuestros propósitos e ideales. Por cierto, ya supongo que ninguno de los que me léen tiene móvil, dado lo expuesto, pero espero que no llevéis nada de oro encima, porque me parece y tengo entendido, que su extracción tampoco es muy "limpia" que digamos.
    Decir también, por otro lado, que muchos de estos trabajadores "no respetados laboralmente" (por condiciones económicas, penosidades laborales, etc...), pueden vivir gracias a lo poco que les pagan, y lo curioso del tema, es que la gran mayoría de ellos, se consideran que viven bien, que es el dato curioso.
    Quizás conviene no abrir tanto los ojos, porque como ya dije anteriormente, si supiésemos todas las injusticias que haya por ahí, ... no se, no se.
    Un saludo, nos vemos.

    ResponderEliminar