sábado, 12 de febrero de 2011

Estamos fabricando "salvajes"

Ya sé que quizá el título de ésta entrada sea un poco fuerte, pero todo tiene una explicación en esta vida.
Yo le tengo muchísimo respeto a mis oidos, es decir, que no quiero quedarme sorda antes de tiempo.
Ayer, después de una larga y dura jornada de trabajo estaba yo con mi marido en un bar tomando algo tranquilamente, daré un dato, eran como las 22:30 h.
Pues bien, lo que pretendíamos, era pasar un momento agradable, charlando tranquilamente sobre la semana y diversos temas, pero no pudimos.
Tuvimos que apurar nuestra consumición y salir a la calle.
No fue por el olor a tabaco por supuesto (ya que el aire estaba limpio), fue porque creíamos que nos iban a reventar los tímpanos.
Y os preguntareis: tan alta tenían la música, el volumen de la televisión era excesivo, había alguien cantando....? Pues nada de eso.
A esas horas de la noche, en la que considero que los peques ya deben de estar en la cama, había 2 niños(tendrían unos 6 años) con 3 adultos ( y adultos, porque lo decía el carnet de identidad, porque de mentalidad es posible que fuesen superados por los niños), y como se aburrían, cogieron un taburete de madera y se pusieron a golpearlo.
Supongo que imitaban estar tocando la batería o un instrumento similar, pero lo que hacían realmente era atormentar a los que estábamos alli.
Por supuesto ellos se lo pasaban pipa, tanto unos como otros, mientras el resto de clientes no dábamos crédito a lo que escuchábamos y veíamos.
A eso es a lo que me refiero cuando digo, con mala leche la verdad, que "estamos fabricando salvajes".
Si a unos niños, les tenemos fuera de casa a esas horas (nosotros nos fuimos hacia las 23:15 y aún seguían allí), les aplaudimos y animamos a que cojan un taburete y lo destrocen a mamporrazos, que podemos esperar de ellos cuando sean mayores.....
La respuesta es muy facil, que sean tan irresponsables como sus padres. Y ya no me refiero solo a la hora ni al lugar, me refiero a la falta de educación hacia los que allí estábamos intentando tomar algo tranquilamente.
Esta sociedad está perdida.
Luego nos echamos las manos a la cabeza porque la juventud es como es, pero es que les fabricamos nosotros así........
Y no vale tirar balones fuera!!!!!!!

12 comentarios:

  1. Hola Emma,
    Creo que voy a ser el primero en escribir un comentario a este artículo... pero tu te lo has buscado, jaja.
    Antes de nada comentarte que tengo la misma impresión cuando desde casa (un sexto piso), ya no sólo los fines de semana, sino casi cualquier día, me voy para la cama y tengo que dormirme con las voces de los niños que juegan en la calle a las 12 de la noche... ¿no tienen padres?... Si, pero en el bar pasándoselo bien. Si eso es educar, yo creo que no sirvo para profesor... ni como padre.
    Todo esto se resume en algo que siempre he comentado: para conducir un coche hace falta hacer un curso, pasar 2 exámenes, etc..., pero para ser padres no hace falta estudiar nada.
    Más triste aún me parece pensar en que esos niños del taburete, o los de las voces en la calle a las 12 de la noche, van a ser las personas "responsables" que dentro de unos años estarán trabajando ¿? para pagar mi pensión... qué triste ¿verdad?.
    Jose Luis

    ResponderEliminar
  2. ¡Horror! Todos estamos de acuerdo, incluso esos mismos presuntos padres... cuando el ruido no lo producen ellos o sus retoños. Ya se sabe, siempre son los 'otros' quienes conducen demasiado deprisa, gritan mucho, son lentos en la cola. Cuando lo hacemos nosotros, tenemos nuestras razones; si lo hacen los demás, son gilipollas.
    En cualquier caso, y ciñéndonos al caso de los niños, para mí lo más grave es lo que comenta Emma en el título, que estamos fabricando salvajes (y como ves, yo quito las comillas). Lo peor de esas actitudes no es que las perpetre un supuesto adulto (dentro de lo malo, tendrá que atenerse a las consecuencias porque es responsable de sus actos), pero el niño no tiene criterio para decidir lo que hace está bien o mal, si molesta o no... y si no se le enseña de pequeño, probablemente ya nunca lo aprenderá.
    Como vemos cada día con esos adolescentes que queman mendigos y cuelgan en YouTube las palizas que dan a sus profesores...
    ¡Carnet de padre ya, jaja!
    El Azote de los Borregos

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar quiero agradeceros a los dos los comentarios. Es evidente que todos pensamos más o menos lo mismo sobre la educación que se le está dando a los niños.
    Como dice Jose Luis, son ellos los que en un futuro tendrán que trabajar para pagar nuestras pensiones, pues personalmente, lo veo muy jodido, así que mejor será que vayamos metiendo el dinero de nuestra jubilación debajo del colchón porque yo no me fiaría absolutamente nada.
    Evidentemente, lo que se hace con los niños no es educar ni nada parecido.
    Y como el tema va a traer cola.... publicaré una entrada nueva con más datos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emma. Yo voy a hacer un comentario como madre que soy. No voy a defender lo que es indefendible,pero creo que esta situación que refieres tampoco es tan nueva y seguramente cuando nosotros eramos pequeños también ocurría, lo que pasa es que a nuestros padres les teníamos más respeto. Personalmente tengo claro lo que supone tener hijos, que dan muchas alegrías pero que te cambian la vida. Olvídate de salir por las noches, salvo que responsablemente lo dejes con los abuelos... Si no es así, a las 8 en casa, a la bañera, a las 8 y media cenando y a las 9 en la cama. Y luego vida matrimonial más o menos tranquila, pero cuidando de si se despiertan llamándote... Al día siguiente hay cole y yo como madre veo que muchos niños esperan la cola y se les cierran los ojos, probablemente porque como tu dices a ciertas horas están donde no deben. Además por supuesto que la profesora no diga nada porque siempre estarán "esos padres" dispuestos a atacar y a decir que esta profesora es una repunante cuando probablemente sea la única que se ocupa de la educación y hábitos de esos niños. De todas formas hay de todo... pero creo que siempre lo hubo... Tampoco nos engañemos pensando otra cosa. Un saludin, Lorena

    ResponderEliminar
  5. Lorena,
    Lo de que siempre hubo y hay de todo, para qué te lo vamos a negar, tienes más razón que un santo. Pero hace 30 años, y para que te voy a contar más, no se estaba en los bares hasta las tantas (hablo de niños), no se jugaba en la calle (quizás porque no había tantas zonas peatonales), hasta las tantas... etc... Y como bien tu dices, el respeto a los padres era muy distinto.
    Yo me acuerdo que, hablando en plata, si nos pasábamos de la raya mi hermano o yo, nos caían unas ostias de mi madre de cuidáo, y esto si no estaba mi padre en casa, que tenía una vara de avellano que ni te cuento. Claro que esto hoy no se puede, pegar a un hijo es un delito. Soy de la opinión de que vale más un golpe a tiempo que 100 explicaciones bien dadas. Y digo más, agradezco a mis padres, muy sinceramente, cada palo y cada bofetón que me dieron, porque creo que el valor y respeto que me infundieron, no habrían sido capaces de explicarmelo ni en el Discovery Channel con su mejor documental o reprimenda.
    Al final, ¿será el sistema el culpable de todo esto?... porque lo de que ahora no se pueda pegar a los hijos, ¿quién lo dice?... ¿tiene hijos?...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Buff que tema más complicado
    Estoy de acuerdo en que hay niños que no tienen respeto a nada ni a nadie y por supuesto creo que se debe a la educación que reciben en casa.
    Todos los días, veo como los chavales(no tan niños ya) escribir las sillas, mesas, paredes... que no harán en su casa, me pregunto.
    Pero lo peor es que a la mínima se enfrentan entre ellos como si tal cosa, presumen de lo bien que se lo pasaron el fin de semana y esa diversión se mide por cual llegó más perjudicado a casa.
    Es una locura.
    En lo que no estoy de acuerdo es en que vale más un golpe a tiempo que 100 explicaciones "bien dadas".
    Yo soy hija y madre.
    Todos cometemos errores y no creo que a nadie le gustase que le dieran un golpe por ello, ni tan siquiera se lo ofrecieran, todo error tiene consecuencias pero jamás levantar la mano a nadie, tampoco a los niños se les debe educar en el miedo, que no es lo mismo que respeto.
    ¿Quieres que tu hijo te respete? Respétalo tú a el

    ResponderEliminar
  7. Buenas de nuevo,
    Creo que la mayor diferencia entre el último comentario y el mio anterior, viene por la interpretación que se hace de un guantazo y de la comparación con el respeto. Yo lo veo muy sencillo: cuando se podía dar un guantazo a tu hijo, o agarrarle del brazo y darle un buen menéo, además de respeto infundías educación, nunca miedo (esto sería si andas a tortas todo el día, que no es lo que digo). Ahora, con todas las explicaciones del mundo, no se genera ni lo uno ni lo otro... y lo que es peor, lo del respeto mútuo, a veces, no se entiende como se debiera y tus hijos créen que están a tu mismo nivel. Esto quizás sea así cuando tengan 30 años... pero con 15, no nos confundamos, no somos iguales ni sabemos lo mismo padres e hijos.
    Voy a ponerte un ejemplo que he visto hace nada. Un niño armando lio en una sala de espera de un ambulatorio (el sitio ideal para esto)... y su madre venga a explicarle que si esto no se hace, que si hay gente enferma, que si tal, que si cual... pero el niño a lo suyo. Vi a la madre explicárselo 3 veces. A la cuarta le pegó un sopapo y le mandó sentarse y estarse quieto... y en la hora que me tocó seguir esperando allí, el niño ni se movió. Llámalo "x", pero personalmente creo que el guantazo estuvo justificado, y no por ello creo que el niño vaya a tener más o menos miedo o respeto a su madre, ni viceversa.
    De todos modos, que sepas que considero y respeto tu opinión... quizás de algún guantazo que me dieron de pequeño... ya que si no, es posible que estuviese escribiendo improperios aquí... ;)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. Esto se está poniendo complicado y publicaré una entrada sobre lo que dice Jose: vale más un golpe a tiempo que mil palabras. Será otro día.
    Ahora quiero comentar lo vuestro.
    Lorena apunta que cuando se tienen hijos y lo dice por experiencia la vida te cambia, se acabó el salir por la noche, hay que establecer nuevos horarios etc, etc.
    Como conozco a Lorena personalmente, aunque aún no conozco a su peque, creo que apostaría un brazo y no lo perdería, a que si todo el mundo fuese como ella y su marido, este debate no tendría razón de ser y me explico.
    Los niños hacen lo que ven en casa. Son como se les educa y sin duda creo que la peque de Lorena, es el tipo de niñas que ves por la calle y se te cae la baba por lo buena y educada que es, pero no es fruto de la casualidad, es porque su madre es así.
    Ella ya era así cuando estudiábamos juntas (hace muchos años). Es una persona organizada, responsable y con unos valores,por lo cual, puede enseñar eso a sus hijos.
    El problema es que queda poca gente así.

    Antes había también casos de "pequeños salvajes" pero eran muchos menos.

    Cuando éramos críos respetábamos a nuestros padres y no digo que les tuviésemos miedo, es distinto.
    A mi personalmente creo que sólo me pegó mi padre una vez en mi vida (y fue algo totalmente justificado), pero lo que si es cierto, es que les respetabas como adultos que eran.
    Es cierto que a veces no hacías algo o medías tus palabras por si acaso les cabreabas, pero sinceramente y comparando el pasado con el presente, creo que era mejor así.

    No estoy a favor de ningún tipo de violencia, pero es que a veces no queda otra que castigar para que los niños lo entiendan.

    No se si alguna vez visteis el programa de Cuatro Super Nanny. Yo solía verlo.
    Hubo algo que dijo una vez, sobre unos padres que tenían un niño de 18 meses.
    Los padres, sobre todo el padre, querían razonar con él cuando no hacía algo como él quería, y ella les dijo, que con un niño pequeño, no se puede razonar porque los niños, siendo tan pequeños,no saben hacerlo y la única forma en que los niños sepan si están haciendo bien o mal una cosa es castigándoles y premiándoles cuando hacen algo bien.
    Ojo, no pegándoles, pero si hay que enseñarles de alguna forma lo que está bien o lo que está mal.
    El problema es que ahora se les consiente todo y así no vamos a ninguna parte.

    Sobre lo que comentó Anónimo quiero decirte que sobre lo que dices, y cito textualmente:
    "Todos los días, veo como los chavales(no tan niños ya) escribir las sillas, mesas, paredes... que no harán en su casa, me pregunto."
    La respuesta es muy facil, en casa no lo hacen.
    Habrá casos en los que se comportaran igual, pero lo más normal es que descarguen toda esa rabia y furia que tienen acumulada fuera de casa.
    Conozco un caso concreto que serviría de ejemplo: Un matrimonio con dos hijos.
    En casa los crios no pueden ni moverse, parece aquello un cuartel, en cambio cuando salen de casa, ya sea para ir a un bar o a visitar a un familiar se comportan como aunténticas bestias. Los padres no les llaman la atención, pasan de ellos completamente.
    Hablo de verdad con conocimiento de causa, son familia mía.
    Que es lo que les pasa a esos críos, que cuando salen de casa, dan rienda suelta a lo que sufren dentro.
    Y mucho de eso pasa con el resto de los crios.
    Está muy bien tenerles firmes en casa, pero también fuera, por respeto a los demás no???

    ResponderEliminar
  9. Venga... prometo que es lo último que escribo aquí... y serán sólo dos cosas:
    1) En el programa de super-nany, con mi método, doy palabra de "educar" a más del 90% sin falta de que venga super-nany ni la tele. Incluso en algún programa que he visto, en el que el niño escupía a su madre a la cara mientras que su padre le reía la gracia, les daba de ostias a los dos y mataba 2 pájaros de un tiro. Ojo que no digo que esto sea el único método, no me confundáis, pero tras muchas palabras, un buen bofetón es mucho mejor que un punto y final en un párrafo.
    2) Emma... lo de la vez que te pegó tu padre, me lo anotas para una próxima entrada del blog. Esa no me la pierdo... jajajaja...
    Y un extra... yo ejerciendo de padre, sólo he tenido que recurrir a la "violencia" (ahora se llama así) en una ocasión. Fue mano de santo para el tema que me ocupaba en el momento, y lo utilicé después de tratar de dar muchas explicaciones y razonamientos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. LA CAGASTE, BURT LANCASTER

    Muy interesante todo... añadiré una acotación-resumen personal por si puede servir de ayuda. El tema de la violencia justificada y los castigos como forma de educación es sumamente polémico, y con razón.

    1º. El estímulo positivo suele ser más efectivo que el negativo, o sea, se educa más y mejor premiando lo correcto que castigando lo incorrecto. El castigo suele generar frustración, rencor y deseos de venganza, y todo eso es muy poco educativo.

    2º. La violencia siempre ha de ser el último recurso como castigo por la misma razón y por su propia naturaleza: es muy difícil medirla en 'grados', ¿cómo se calcula la hostia proporcional a tal o cual acción punible? Mejor recurrir a castigos más fácilmente mensurables y de aplicación en frío, como días u horas de trabajo o 'retención domiciliaria'.

    3º. Sin perjuicio de lo anterior, hay dos casos en los cuales la violencia o castigo físico sube muchos enteros como principal opción educativa, en mi modesta opinión: los niños pequeños y el resto de animalillos domésticos tipo perros, gatos, etc... por la sencilla razón de que ambos colectivos comparten una característica común que dificulta mucho la aplicación de los puntos 1 y 2, la carencia de raciocinio.

    Si a un perro que se te caga en la alfombra le dices que eso está muy mal, no te entiende. Si le castigas sin salir una semana, sólo conseguirás más mierda, me temo. Pero si le restriegas el morro en la alfombra y añades el, ¡oh, destable violencia!, eficaz refuerzo mnemotécnico de un cachete, nunca más volverá a jiñar en la alfombra. Y con los niños pasa lo mismo; no PUEDEN razonar hasta que tienen unos cuantos añitos... y para entonces ya es muy tarde para enseñarles a no cagar fuera de la pota.

    Así son las cosas, digan lo que digan, los psicólogos pinchauvas que creen que todo se arregla con buenas palabras...

    ResponderEliminar
  11. Hola otra vez, el último comentario me parece buenísimo, hasta la mitad. A partir de ahí decae. Digan lo que digan los "psicólogos pinchauvas", y como en algún momento se ha hecho referencia a lo largo de estos comentarios, los niños ademas de funcionar por medio de castigo(no físico) y refuerzo, y entiendo que a edades tempranas es más difícil, lo que hacen es funcionar por modelado y aunque os resulte efectivo no me parece que el modelo de violencia para resolver los problemas sea lo más adecuado. Y aunque son niños, y les cueste entender, también son personas. A algún adulto por esa regla de tres, habría que estar dándole cachetes de constante, por lo mal amueblada que tienen la cabeza y por su incapacidad de razonar en muchas ocasiones. Conste que a mí también me han caido multiples cachetes y no me considero maltratada, pero el que haya funcionado no supone que sea el mejor método. Es todo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, no creo que nadie de los que ha opinado crea que haya que basar la educación 100% en pegar a los niños, lo que quieren decir, o yo al menos lo entiendo así, es que hay veces que no queda otro remedio. El razonamiento, por desgracia no siempre funciona.
    Como tu bien dices, alguna vez te han caido y no te consideras maltratada.
    A veces funciona.
    Y claro que a algún adulto habría que darle cachetes constantemente.
    Más que nada, porque debido a su ignorancia y falta de educación, estamos como estamos.
    Ningún metodo es efectivo para todos ni de la misma manera, por eso no podemos generalizar, pero hay casos muy justificados...

    ResponderEliminar