viernes, 25 de febrero de 2011

Custodia compartida de un perro

El otro día quedé con mi amiga Lorena para tomar un café y me comenta algo sobre el tema que voy a abordar.
Gracias a internet he podido informarme del caso que voy a explicar.
Los hechos tienen lugar en Badajoz.
Una pareja, que tienen un perro, tras separarse, deciden llegar a un acuerdo para que el perro pase temporadas con uno y con el otro.
Hasta ahí todo parece normal.
Por lo visto, al comenzar ella una relación sentimental con otra persona, comienza a haber problemas con estas visitas llegando al punto en el que ella llega a perder a su mascota, al no entregarsela él cuando debía.
En ese caso decide ponerlo en manos de la justicia.
Es el primer caso que se da sobre la custodia de un perro.
En octubre de 2010 el tribunal falla a su favor y establece que el animalillo pase periodos de seis meses con cada uno de los dueños.
Aquí no acaba la cosa, pues él recurre la demanda argumentando a su favor que él fue quién encontró al perro. Por supuesto no había pruebas de ello.
Finalmente, el día 17 de febrero de 2011,  se ratifica la sentencia. El perro estará seis meses con cada uno.
Yo no doy crédito a lo que leen mis ojos.
Y os explico por qué.
Me parece bien que si el perro (o gato, canario, pez....vamos, cualquier animal de compañía), es propiedad de ambos, ninguno de los dos tenga que renunciar a ver al animalillo, porque se les coge mucho cariño.
Lo que me da pena, mucha pena, es que se tenga que recurrir a un juzgado para establecer un régimen de visitas.
Y me da pena, porque es un claro ejemplo de la sociedad en la que vivimos.
Decimos que somos civilizadados. ¿estamos seguro de ello? Yo creo que no.
Si fuese así, no tendríamos que llegar a tales extremos.
Como adultos que somos, se podría llegar a un acuerdo ¿no? De hecho, así fue en este caso hasta que ella intentó rehacer su vida. Impresionante.
El, despechado, intenta quitarle al perro porque ella rehace su vida????
No quiero ni pensar lo que hubiese pasado si hubiesen tenido hijos.
Por favor, un poco de civismo, de saber estar y sobre todo de respeto.
Y digo lo de respeto, porque evidentemente, este caso ha sentado un precedente y ya me imagino, los juzgados desbordados con demandas de éste tipo.
No quiero hablar de nuestro sistema judicial, pero si colapsamos los juzgados con este tipo de cosas, es posible que no haya tiempo para cosas más importantes, en las que realmente es necesario acudir a la justicia, por ejemplo la custodia de un hijo.
No digo que el caso sea o no importante, porque depende de cada persona y del valor que le da a las cosas, pero por favor, un poco de sentido común.
Hay muchas cosas que se pueden arreglar de puertas adentro, sin tener que recurrir a un juzgado y creo que éste caso es un buen ejemplo, siempre y cuando, la cabeza de la gente este amueblada......

A ver qué opinais del asunto.....

4 comentarios:

  1. no se si es el primer caso pero seguro que no sera el ultimo, pero hasta donde yo se no son asi las cosas, cuando compras un animal o bien lo adoptas tienes que ponerlo a nombre de una persona eso queda registrado en el microchip y en toda la documentacion del perro. Desde ese momento el perro es una propiedad como lo podria ser un coche o una casa y es de la persona a nombre de quien esta.
    Lo que cuento lo se por parte de un amigo y vecino que se separo el año pasado, ella se fue con otro despues de llevar mas de un año engañandolo incluso en su propia casa. Al separarse ella quiso el perro a lo que el se nego, despues se lo estubieron turnando pero como cuando ella lo venia a recoger el no podia estar en casa tenia las llaves entraba y hacia lo que le daba la gana y con su actual pareja, por lo que mi amigo dijo que hasta ahi habian llegado, ella removio con abogados todo lo que pudo y mas. Y hasta el dia de hoy el perro sigue con el y no volvio a recibir ninguna citacion ni advertencia ni nada mas.
    Creo que asi estan las leyes en Asturias, tu caso me parece que era en Barcelona. Y no siempre es facil llegar a una acuerdo detras de una separacion

    ResponderEliminar
  2. Hola Abel,
    El caso fue en Badajoz, pero tampoco viene al caso.
    Tienes razón en lo del chip. Yo en su día tuve un perro y el chip y las cartillas de vacunación estaban a mi nombre. Cuando me separé y mi ex se quedó el perro se cambiaron los datos a nombre de él.
    Pero por lo que pude leer de este caso en la sentencia, ellos habían encontrado al perro en la calle y lo habían "adoptado" los dos, así que doy por hecho que cabe la opción de que el chip esté a nombre de dos personas. Una opción que me parece incluso razonable, porque si le pasa algo al bichillo y no localizan a uno podrían hacerlo con el otro.
    El caso de tu amigo es impresionante, por la parte de ella, quiero decir, pero bueno, tiene que haber de todo en el mundo.
    Evidentemente ella no pudo hacer nada porque el chip estaba solamente a nombre del chico.
    Muchas gracias por opinar y hasta otra!!!!

    ResponderEliminar
  3. La lógica dice que debería ser como tú lo dices, pero al parecer, en ocasiones, las separaciones sacan lo peor de cada uno, y algunos solo miran como "putear" al ex, sin mirar si perjudica o no a terceros.
    Es egoismo puro y duro, y por ello, en las comisarías y los juzgados existen muchas denuncias que desbordan los sistemas, sólo por no pararse a analizar las cosas friamente y hablar....
    En fin, parece ser que es lo que hay, por desgracia, con bastante frecuencia.
    ¿Y una asignatura en el cole para aprender a razonar, comprender y empatizar con los demas???
    Blanca

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, y sin animo de ofender a nadie, quiero decir que tod@s somos humanos y tenemos unas reacciones ante determinadas situaciones que ni se nos pasan por la cabeza, sobre todo cuando lo vemos en el projim@. Ahora bien, dicho lo anterior, lo que comparto con vosotros es que la justicia bien poco tiene que hacer ( es una manera de hablar) cuando se ocupa en "chuminaes" de este tipo, no me extraña que luego este todo colapsado y casos verdaderamente urgentes esten en espera años. Yo, como Emma, pienso que hay que ser más civicos, más adultos y con más sentido común y no llevar la custodia de una mascota a un juzgado. Hay cosas mas importantes en esta vida y por las que si hay que luchar con uñas y dientes. A veces, por qué tonerias se discute, o no?. La vida es para vivirla y si es con una persona a la que se quiere y con la que quieres compartir el futuro en toda su plenitud mejor que mejor. Un saludo. Antonio

    ResponderEliminar